La Muerte Debería Incluirse En La Ciencias Sociales…

Home / Barbacoa / La Muerte Debería Incluirse En La Ciencias Sociales…

La Muerte Debería Incluirse En La Ciencias Sociales…

Profesora Belkis Thelma Herasme Matos: La Muerte Debería Incluirse En La Ciencias Sociales…

 

Versión Isabel Herasme 

Erase una vez nació en un pueblito del sur de la República Dominicana, Villa Jaragua la niña Belkis Thelma Herasme Matos, un 27 de Capture-4-202x300 (1)Septiembre del año 1940, sus padres Don Felipe Herasme Díaz, conocidos como Felipe Pancha y Dolores Matos Santana de Herasme. 

Hoy convertida en toda una mujer, que dedicó toda su vida a la educación, ocupo el cargo de Directora por muchos años en la Escuela Primaria Anacaona de su pueblo. Maestra que dio ejemplo de superación a las generaciones de estudiantes que fueron formados bajo su égida. 

Estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licenciada en Educación…Entrando ya en la tercera edad logro en la misma institución graduarse de licenciada en Derecho 

Entrevistada para el libro Semblanzas y Revelaciones Históricas, del doctor y escritor Rafael Leónidas Herasme, recordó con mucho cariño a sus primeros profesores como los fueron: Ernestina González Méndez, José Lucia Cabral y Bélgica María Vázquez Pena. 

_“Mis compañeros de estudios fueron, Cecilia Batista, Mery Mercedes Herasme Méndez, Milagros Cabral Méndez, Cristina Matos, Bienvenida Sena, Lidia María Cuevas Méndez, Flaminio Pérez Rivas”, nos dice mientras sus ojos brillan de recordar momentos vividos. 

Su emoción fue tan grande, que continuo relatando, sobre su infancia, y expreso que le encantaba jugar con muñecas de trapos que confeccionaba su amiga Milagros Cabral, “ella hacia las mejores muñecas de trapos de nuestro pueblo, y siempre era la jefa del grupo cuando se jugaba”, nos relata feliz de recordar su adolescencia; y continúa su historia. “Las cabezas de chivos las utilizábamos como caballitos de palos, que días esos, y como éramos felices con las cosas simple que teníamos en nuestro alrededores”. 

Expreso Belkis Thelma Herasme Matos, una de las tantas actividades que gustaba, era cuando sus padres la mandaban a los cachones a buscar agua en los calabazos y güiros, “digo que me gustaba, porque era el momento que aprovechábamos las amiguitas para darnos los chapuzones en los balnearios, tanto en el cachón Mamey como el Pocilga”. 

Hablando del tema educativo, nos comentó que a medida que iba creciendo se iban creando nuevos cursos, “antes la escuela solo llegaba hasta 3er grado de primaria”, una pausa hace nuestra entrevista mientras levanta su mirada que se pierde en los recuerdo y añade, “mi hermana Antonia –Toñita–, por ejemplo, estudiaba en Duverge en casa de nuestra tía Fideliza Herasme Díaz”. 

Mientras Belkis Herasme Matos, tuvo la suerte de que en Villa Jaragua, crearan el 4to, el 5to y el 6to curso de primaria, con profesores de Neyba, entre ellos: Zoila Flor Del Valle Aristy, conocida como Lagurita, también . 

Estaban los hermanos Harvey, Armenio y Abia Iris Acosta Matos, entre otros. 

_“Déjame decirles que me vi en un gran problema cuando llegue al 8vo grado, en el pueblo no había liceo secundario; cogimos para Neyba, pero no todos tuvieron la suerte de ir a la provincia, fuimos un grupo muy reducido, apenas cinco o seis estudiantes, los demás se quedaron con sus padres dedicándose a la agricultura y otros se engancharon a la guardia. Bueno, eran las limitaciones que en esa época se vivía”. 

Hizo su bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales, en el Liceo de Jesús Galván de Neiba, corría el año 1959, con todo el deseo de seguir estudiando, pero según nos informa Belkis Herasme Matos, tenía el inconveniente de que los padres de ese tiempo eran un poquito torpes, ya que pensaban que ser bachiller era lo máximo. 

_“Te diré que cuando comienzo a trabajar como maestra de 1er, curso en la mañana y el 2do en la tarde, fue justamente que mataron al tirano Trujillo. 

_“Cuando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo tuvo un Movimiento Renovador en el 1965, EN Villa Jaragua paso lo mismo, porque la escuela de nuestro pueblo estaba ocupada por maestros de Neiba y Duverge”. Luego de la muerte de Trujillo, los moradores de Villa Jaragua lucharon para que los maestros de la escuela fueran nativos del pueblo. En 1962 los residentes lograron los primeros nombramientos. 

Sentimos curiosidad para que nuestra entrevistada nos dijera alguna anécdota de algunos de sus estudiantes, lo que a seguidas nos expresó, “Tenía un alumno, hijo de Vita Matos Pérez y Librado Herasme, llamado Daniel Matos-Naney-, al que siempre recuerdo mucho. En una ocasión él estaba en el pasillo de la escuela, portándose mal, y le dije, mira muchacha, sal de ahí y un montón de palabras, tu sabes con mucha autoridad”, relata Belkis y recordó que el joven Naney, la respuesta que le dio fue: ‘Mire profesora deeeeejeme quiiiieeeeto, que estoy loco porrrr maaatarme”, le dijo con mucha tartamudez. 

_“Luego de escuchar estas palabras del joven Daniel Matos, de que si yo le pego él se mata ahora mismo. Así que opte por dejarlo tranquilo y no cargar con esa muerte…Pero otro que me dio mucha carpeta fue otro de nombre Bienve, el grandote de Julio El Penco, ese muchacho aprendió a leer a los 16 años de edad y hoy día es una figura importante en el ámbito nacional”. 

Belkis Herasme Matos, se casó en el 1665, con el doctor Sostrato Arturo Acosta Sosa, hijo de Ripipin Acosta, oriundo de Neyba, procrearon tres hijos: Felipe Arturo, abogado, Patricio Armando y León Eduardo…”Pero te diré que tengo otra hija, y aunque no está legalmente adoptada, la crie y es una miembro más de la familia, se llama Alexandra trinidad y lleva conmigo 18 años”, expresa con mucho orgullo. 

Belkis Thelma Herasme Matos, es una mujer hogareña, que guasta de la música clásica, especialmente la de Pavarotti, pero no deja de apreciar tanto la bachata como el merengue. Nos cuenta que se siente satisfecha por haber dedicado su vida al magisterio, “pero siento un vacío porque no obstante haber luchado tanto y haberme sacrificado, me faltan algunos peldaños por alcalizar. Me hubiera gustado ser pianista, eso se me quedo en un rinconcito de mi corazón”, comento con nostalgias. 

-Carreteandoporahí:   Belkis, volviendo un poco al tema escolar, nos podría contar en que ano inauguran la escuela de Villa Jaragua? 

_“En el año 1955, con una capacidad de 12 aulas, baños, oficinas administrativas, salón de actos y comedor. En esa época El Secretario de Educación era el doctor Joaquín Balaguer. Contábamos con desayuno escolar, donde los alumnos tenían la oportunidad de ir todos los días a la escuela y conseguía su comida”. 

Nos informó Belkis Herasme Matos, que para ese entonces llegaba a la escuela, leche, marifinga, trigo, maíz, y que después de la Revolución de Abril del 1965, llego el arroz. Con la cocinera Chachona Rivas a la cabeza, hacía para esos muchachos locrio con trigo y arenque, leche, majarete. Torrejas entre otros productos, auspiciado por CARE. 

Sobre la muerte, nuestra querida y apreciada Belkis Thelma Herasme Matos, nos dijo que en su opinión es un tema que debería de ser incluida en las ciencias sociales, porque todavía, ya finalizando este siglo, la gente le teme a la muerte, “creo que las personas deben de concientizarse de que algún día vamos a partir hacia el más allá.”, comenta con seguridad en sus palabras. 

-carreteandoporahí: Observamos en tu librero la  película de “EL Tirano”, que nos puede decir al respecto? 

Capture1-245x300_“Fíjate hace un momento, luego de ver la película EL Tirano, comentábamos respeto a los años 1958-59, especialmente sobre aquellos jóvenes anti trujillista, como lo eran Edel Melgen y Humberto Ferreras Díaz, quienes eran aficionados a escuchar noticas internacionales, principalmente en las emisoras cubanas. Mi cuñado Edel, después de la muerte de Trujillo, siempre quedo con el delirio de la persecución y creo que eso precipitó un poco hasta la muerte”…Cuando muere en el año 1962, ya tenía dos hijo con mi hermana Antonia, Edel y Azize”. 

Nos confiesa Belkis Herasme, que son épocas, que un pueblo no puede vivir, pero que lamentablemente no se pueden borrar del pasado, “los pueblos tienen que ir cambiando para bien, vimos cuántas muertes injustificada hubo en el gobierno de Trujillo. Como la muerte del profesor Polibio Herasme Peña y Francisco Javier Ferreras Herasme. 

Concluyendo nuestra entrevista, Belkis Thelma Herasme Matos, finalizo expresando que si volvería a nacer le gustaría que fuera en Villa Jaragua, “y si Dios me da la oportunidad de volver a vivir allá, te aseguro que lo aprovecharía al máximo”.

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

12771870_1071014722919494_6457046006349339733_oMonte Grande (0)