El barbacoero Ano Lalín y la comida de su padre…

Home / Barbacoa / El barbacoero Ano Lalín y la comida de su padre…

El barbacoero Ano Lalín y la comida de su padre…

Versión Isabel Herasme

.DSC_0499

Todos los pueblos tienen historias y anécdotas que contar sobre sus habitantes. Villa Jaragua no se queda atrás, y el relato a continuación es parte de una de esas historias que debemos recordar.
En una ocasión se extravió el padre de Ano-Lalín- Pérez. En esa época, en la Villa de Barbacoa, hace cerca de setenta años, la gente daba por perdido a un ciudadano cuando en eso de las nueve o diez de la noche no había regresado desde sus propiedades agrícolas.
Los familiares de inmediato informaban a los residentes de la comuna de Barbacoa y sobre todo al padre de la iglesia católica para que anunciara a través de campanazos la desaparición de Lalín padre de Ano , los cuales suenan tan fuerte que se pueden escuchar desde el Lago Enriquillo.
Todos los vecinos organizaron grupos de búsqueda para localizar a Lalín Pérez. El entonces jovencito Ano-Lalín- Pérez, antes de salir en una de las cuadrillas, se le acerca a su madre y le dice:
_Mi mai, si mi pai no aparece, yo quiero que usted me dé la comida de él, ya lo sabes, para que no venga otro y la coja.

 

 

 

 

 

 

Más información en el libro Estampas del Lejano Sur… doctor y escritor Rafael Leónidas Herasme Acosta.

República Dominicana

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

12805977_918538758264316_8457668760541247808_ndanilo-medina-campaña-1024x575