… ¡Óyeme… maldito Isidro Foron, del diablo! …

Home / Barbacoa / … ¡Óyeme… maldito Isidro Foron, del diablo! …

… ¡Óyeme… maldito Isidro Foron, del diablo! …

….. Reacción… muy Retardada…..

Las barbacoadas de Carlos Manuel Pérez
… ¡Pero que pasa! …12829068_260317847633490_9094694635028249696_o ¡ Los días se fueron sumando … y , multiplicándose a la misma vez … mientras … el terreno … seguía … por un relativo largo periodo de tiempo , sin ser … totalmente desmontado ! … ¡Y, por tanto, el señor Pilar Matos… decidió… una mejor opción posible! …
… Corrían los días finales del mes de Junio del 1963 … mientras que en la Región del Bahoruco … como una manera de adelantar la preparación de su parcela que tenía en el sector del Memiso de la Cienaguita … el hacendado Pilar Matos Recio , le había pagado al señor Isidro – Foron – Díaz Trinidad … un cierto tipo de ajuste de trabajo , para que le preparara un predio de terreno en donde pensaba realizar una cosecha de arroz Mijo … y , por tanto … con suma anticipación …

El señor Matos Recio … había seleccionado al hijo de la señora Foron Trinidad , pensando que este joven fortachon … era el más indicado para llevar a cabo esta urgente tarea del momento … ya que sopesando muy a fondo … la cercanía del mes de Julio , que se le venía encima … era , extremadamente necesario … que la siembra , de este tan común cereal … se empezara a plantar al final de dicho mes de junio …

.. Al día siguiente de haber comprometido su palabra con el hacendado Matos Recio … el señor Isidro Foron … se levantó muy tempranito … y , sin muchos preámbulos , muy tempranito , entusiásticamente inicio su jornada de trabajo … Así , en ese estilo toda esa mañana , el fuerte muchachón , se la paso … cantando , hachando y picando , mientras que por lo tanto , iba derrumbando árboles y machacando crujientes tocones … hasta que … a las doce del día … se dispuso a tomar un reparador y merecido relajante descanzon en el Cancito o ranchito cobijado de puras pencas de palmas , el cual estaba ubicado a orillas del Caño Joyao …

Allí este muchachón pudo sancochar sus guineítos , al tiempo que sazonaba su pimentoso caldo de tilapias lagunisticas , para más tarde , después de llenar sus cachondos cubujones , proseguir ardorosamente su tan fatigante y sudorosa faena …

… Pero … para su ahora inesperado disgusto … en ese preciso instante – 2 p.m. – , solamente le quedo un frustrante y deseoso intento … ya que … apenas , haber logrado laborar por unos cinco minutos … un improvisado ventarrón , acompañado de un torrencial aguacero , le obligo a buscar desesperadamente , refugio debajo de un copado y encrespado árbol … en donde muy preocupadamente , se guarecería momentáneamente … hasta esperar que el chaparral , continuara , su muy alegre y sonoro trajinar …

… ¡ El tiempo cruzaba y pasaba … mientras que despreocupadamente , la lluvia … sin compasión , ni piedad … por unas cuatro horas … no cesaba y mucho menos amainaba … y , por el contrario , estas tormentosas chorreras , se siguieron prolongando por casi toda una eternidad ! … Así , por lo menos … lo pensaba , el señor Isidro – Foron – Díaz Trinidad , y en ese estilo … pasaron más de cinco horas y el chaparral … continuaba su alegre y contenton cursor vectorial … precipitando , cada vez … más y más …y tantas más abundantes y gruesas gotas del tan valioso y apreciado líquido ., hasta que … finalmente , el empapado labrador , decidió … muy decepcionadamente … regresarse a su humilde hogar …

¡Pero , para su mala fortuna … se encontró , en el camino , con su empleador Matos Recio … el cual venia montado en su avispado caballo sabino ., quien … sumamente impaciente , le pregunto … al señor Díaz Trinidad … que si le había terminado de labrar ,totalmente … el pedazo de terreno , que le había encomendado ! … A lo que el infeliz Isidro Foron , le contesto … que la lluvia de esa encapotada tarde … se lo había … impedido …

13022194_580433898778864_1065751891_n… Al oír esta baratilluztica excusa … agriamente encolerizado y más encabronado que un cachudo caprino … el señor Matos Recio … sacando a relucir , una característica … no muy común en el … pero … quizás , por la urgencia de empezar a sembrar , su tan anhelada cosecha de arroz …y , al mismo tiempo …

Viéndose acorralado , por la tan prolongada demora de la preparación de aquellos cenagosos y fangosos terrenos … bruscamente en un repentino ataque de ira … el hacendado Matos Recio … recrimino , muy amargamente , al joven Díaz Trinidad … al extremo de ofertarle … una abundante tanda de un manjar … no tan fácil de digerir …

… ¡Óyeme… maldito Isidro Foron, del diablo! … ¡A ti, lo único que está bueno… es remangarte… unos cuatro buenos palos en la ranilla… a ver, si se te quita, lo haragán y zangandon ! … ¡Yo estoy muy seguro recetándote este antídoto… me podría yo evitar que me sigas, matando los días… hombre de la gran mierda, coño! …

… ¡Petrificado… como una pura roca… el grandote Isidro Díaz Trinidad… no tuvo palabras, para contestarle y mucho menos ripostarle al extremadamente acidulado Matos Recio! … ¡Tal vez, soporto todo esto… por el respeto que Don Pilar Matos, le inspiraba y quien a la sazón… era el Juez de Paz del municipio de Villa Jaragua! … ¡ O quizás … por el impresionante revolver , que este ,el señor Matos Recio , llevaba aferrado a su cinto … y , por lo tanto … el hijo de la vieja – Foron – , en ese momento … nada quiso exponer , sobre … el tan ardiente fogón , que muy abrasadoramente , se le podría sobre venia … encima ! …

… En ese preciso momento … el noble recriminado … completamente … embarrado ,bajo su cabeza … y , muy ensimismado , se retiró … Y , así muy humildemente , hacia su ranchón del Otro Lado , del Pueblo de las Mara Villas , ya de nochecita fue a parar …

… Esa noche … sumamente abrumado y abatido … el bornachon hijo de la matrona Foron Trinidad … sus ojos , nunca pudo , pegar … y , por tanto … toda esa madrugada … la paso , con un intermitente e involuntario pestañar … y , por tal motivo … llegada … las cuatro de la madrugada … se levantó de su estera … y , yéndose … directamente a la residencia del hacendado Matos Recio … muy insistentemente , comenzó a tocar a la lujosa y encarecida puerta de caoba de aquella céntrica mansión del Hato Jaraguense … hasta que finalmente … alguien , le abrió … ¡Ya , dentro de aquel caserón … se fue directamente al medio de la sala … desde , donde … empezó a llamar , al amo de aquella lujosa mansión …

– ¡Don Pilar… señor Pilar Matos! … y, por un buen rato… siguió, llamando a su empleador… hasta, que este… semi somnoliento, le contesto con desafinado grito…

– ¿ Queee … quien es que me llama , eh ? …

– ¡Pilar… Pilar! … ¡ Soy , yo … Isidro Foron … quien vine para decirle … que eso de los cuatro palos , que usted me oferto ayer … después de haber sopesado muy meticulosamente dicha oferta … con suma tranquilidad y muy decididamente , he llegado a la conclusión … que ese capricho , suyo … nunca jamás … llegará a ser posible , ya que yo … de ninguna forma estaría disponible , para el momento en que usted , me los vayas … a remangar ! …

– ¡Maldición del carajo! – relincho Pilar, desde su alcoba… al tiempo, que reexplotaba al máximo… su ahora enfogonada y sulfuristica ira…

– ¡Azaroso, hombre del diantres! … ¡ Solamente … a un maldito ignorante y desgraciado … como … tu … se le ofrece … venir a mi casa … a estas horas , despertarme tan bruscamente y al mismo tiempo interrumpirme , mi sagrado y profundo sueño … para plantearme – tan puñetera y descabellada – salvajada – , coño ! …

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

hombre-compu--colorcartoon_drunk