Quino Cabo Lola: Lo más parecido al Chapulín Colorado…

Home / Barbacoa / Quino Cabo Lola: Lo más parecido al Chapulín Colorado…

Quino Cabo Lola: Lo más parecido al Chapulín Colorado…

Versión Isabel Herasme
Como consecuencia de la soberana borrachera que Quino Cabo Lola “se dio” en compañía de su compadre Librado Ferreras, yacía en el piso de la sala de su casa campeando la temporal de la reseca, que lo dejo con un profundo dolor de cabeza, sudor bastante frio y los gritos que se escuchaban en todo el vecindario, “no vuelvo a beber”.
Lila Pérez, esposa de Quino, que anteriormente había vivido estas repetidas escenas, veía como castigo la incomodidad del borracho.
Quino Cabo Lola le pide a su mujer buscarle unos cuantos limones. Obediente llega con los limones y de inmediato el resacada se los come sin denotar en su rostro el sabor acido que percibe su paladar.

198898_523199097736756_666258725_n
Nada hace efecto a la terrible resaca, y de inmediato se dirige de nuevo a su señora y dice:
_Lila Pérez, usted va a quedar viuda porque yo me voy a operar…me salve o me muera.
-Cómo?- pregunto Lila asombrada.
_Si, búscame la cortapluma que está dentro del macuto, que voy a iniciar la operación estomacal-Contesta Quino.
La desesperada mujer recoge todos los instrumentos cortantes que hay en la casa y los esconde, para evitar la desgracia.
Fellito Herasme su sobrino la encuentra y observa lo nerviosa que luce su tía Lila, a la vez a Quino acostado en el suelo y pregunta:
_Que le pasa amigo Quino?
_Casi nada, una pequeña operación que me voy a hacer para quitarme estos malestares y estos vómitos.- responde Quino.
Lila discretamente hace señal a Fellito, y lo lleva a un lado y le susurra que vaya a buscar rápido a Ramón Pérez, también sobrino, para que todos juntos ayuden a Quino a que no haga la operación casera.
De inmediato Fellito corre hacia la residencia de su primo Ramón Pérez y le explica lo que está pasando en casa de la tía Lila.
Ramón Pérez, hombre de mucha calma y valor cuestiona a Quino sobre lo que piensa hacer, y este responde:
_1Ay mi sobrino! Tengo un malestar estomacal tremendo y voy a operarme a ver si se me quitan estos vómitos. Contesta Quino solemnemente.
_No te preocupes tío, ahora mismo se le va a complacer. Responde Ramón Pérez, quien a seguidas se dirige a Lila:
_Lila, hágame el favor de traerle una buena cortapluma a Quino para que se “opere”, saldrá bien de esto él sabe lo que hace.
De repente Lila y Fellito se miran extrañados. Aun así Lila decide traerle la cortapluma a Quino por la confianza que le inspira su sobrino Ramón.

Quino exclama:
1Anja! Cayeron todos en el gancho…lo hice para ver si eran capaces de permitir que yo me “opere”. Todos ustedes son unos traicioneros, fue a propósito que lo hice, para ver…
_! Qué bien! Quieren que yo me muera. Ahora voy a durar muchos años más, ya lo saben todos, traicioneros.

Más información en el libro: Quino Cabo-Lola y Machón Cojón, del escritor y doctor Rafael Leónidas Herasme Acosta

isabel
isabel
Autora
Recent Posts
Showing 2 comments
  • Carlos Manuel Perez
    Responder

    ¡ Una Simple Cirugia … y , Ya ! … Despues de una borrachera muy soberana … el señor Aquino Ferreras Mendez , se ha despertado hace un ratito nada mas y nada menos … Y ,ya … ahora … en pleno ardiente sol del medio dia , este hombre … muy enseguida , empieza a sentir los fuertes aguijonazos que le mandaba muy ardorosamente su estomago hacia su ya encrucigramado y extremadamente acidulado cerebelo … Aquella gran ingesta de una muy tertuliosa noche anterior , en donde por un muy largo periodo de tiempo , estuvo en compañia de Librado Dilia Ferreras y Consito Mella Reyes , departiendo el muy fogozo ron triculi , en el patio de don Luis … y , desde alli , en la madrugada de aquella parranderera noche , adonde el vecino Yirden Perez , fueron finalmente a parar , para luego de unas tres horas despues , en una empajonada enramada , ver el nuevo dia aparecer y a sus respectivas casas , al fin se fueron , para de esa forma una nueva noche esperar y sus correrias , nuevamente con otros renovados brios , volver a empezar …
    … Alli en la sala de la casa , en la cual el señor Ferreras Mendez , compartia con la señora Cristobalina – Lila – Perez y Perez , se le oye al hijo del Cabo Lelo Ferreras y doña Dolores – Lola – Mendez Vargas , su implementoso y quejumbroso llorar …
    … ¡ Ay mi may Lola !-se le oia vociferar …
    … En pleno suelo de tierra fresca , se retorcia y se revolcaba , el nombrado Quino Lola Ferreras , mientras que su esposa Lila … con suma preocupasion , un macuto lleno de amarilluzcos limones a sus manos les hace llegar … ¡ pero que bah ! … ese citrico balsamo , de nada al sulfuroso estomago de este hijo del Papayo Abajo , sanidad alguna , le ha podido aportar …
    … Ya viendose en tan extremosa situacion , el muy atrocino Aquino Lola , le sugiere a su fiel compañera … que a sus manos , una cortaplumas le haga llegar … a lo que Lila Perez , le pregunta …
    … ¿ Pero Quino … que es lo que tu pretendes hacer ahora , eh ? …
    … ¡ Traeme la cortaplumas primero , para despues de hacerme una circunscision … entonces , ya yo mas calmado … te contare , lo que en este momento yo voy hacer ! …
    … La señora Perez y Perez … entra en panico … pero al ver a su sobrino Fellito Herasme Acosta , a sus puertas aparecer … muy decididamente , tan pronto este jovenzuelo , le da el saludo de rigor , tanto a ella , como a su esposo , apresuradamente , se le acerca a este y muy quedamente , le zuzurra …
    … ¡ Vete a la casa de mi hermano Abelardo Albino y esta nefasta noticia muy urgentemente , hazle saber ! …
    … Esta vez … para la buena suerte de Aquino Ferreras Mendez … al unico aspirante a la adultez que el mozalbete Fello encontro alli , fue al jovencito Ramon Antonio Perez Ferreras , quien … luego de oir las preocupantes palabras del rubito Fello Herasme … muy decididamente arranco para la casa de la señora Perez , quien era su tia paterna … Y , tan pronto puso el primer pie en dicha residencia … muy encaradamente ,el joven Ramon , le solicita a su tia Lila , que le busque una lima y que tambien le le consiga la cortaplumas de su señor esposo …
    … Pero , antes de que Ramon Perez , empezara su bien intencionada labor , Aquino Lola , le pregunta a este …
    … ¿ yo quisiera saber por adelantado … que es lo que tu te has propuesto hacer ? …
    … A lo que Ramon Perez … muy friamente , le contesta …
    … ¡ Don Quino Lola ! … ¡ He venido aqui ha resolver un problema , ya que al darme de cuentas de tu tan dificil situacion , he decido operarte de emergencia , para evitarte que sigas con ese tan atroz ardor , que yo muy bien se que solo una gran ingesta de alcohol etilico pued ….
    ¡ Eh , eh … eh ! – le interrumpio , muy quisquillosamente el ahora asustadizo Aquino Lola Ferreras Mendez , al tiempo que reponia …
    … ¡ Anja , anja , anja … cayeron en la trampa los tres ! … Y , finalmente , el hijo del Cabo Lelo y Dolores Mendez Vargas , exploto de rabia …
    … ¡ Con amigos tan traicioneros y mal intencionados , como ustedes tres … enemigos , en mi larga vida que espero vivir , jamas , ni nunca jamas , de ahora en adelante , he de tener … y mas never jamas … de borrachera alguna , he de padecer y operacion quirurgica alguna , tampoco he de soportar ! …

    • isabel
      Responder

      Hola Manuel, muy lindo los detalles redactados e imspira a meterse de lleno al cuento…pero eso me gusta hacerlo para libros…para internet los hago corto he descubierto que la gente no lee mucho…

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

durmiendoscan0025