Un general que deshonro su uniforme…

Home / Noticias / Un general que deshonro su uniforme…

Un general que deshonro su uniforme…

Ha muerto el ex secretario de las Fuerzas Armadas de Republica Dominicana, del gobierno balaguerista, Ramón Emilio Jiménez Reyes, hijo del intelectual del mismo nombre.
Ramón Emilio Jiménez hijo, desde muy joven ingreso a la Marina de Guerra como cadete, allí se graduó como oficial con notas sobresalientes. Luego fue enviado a los Estados Unidos para profundizar sus estudios navales, en donde aprendió hablar inglés con fluidez.
Como oficial superior jugo papeles protagónicos en la vida militar y política del país.
Desempeñándose como Secretario de las Fuerzas Armadas, hubo un hecho de alta significación histórica ocurrido en el año 1973, que fue la guerrilla de playa Caracoles. En donde coronel Caamaño se internó en las montañas de San José de Ocoa, como líder máximo de un brote guerrillero que vino desde Cuba.
Esta guerrilla fue repelida por la Fuerzas Armadas Dominicana, encabezada por el general Ramón Emilio Jiménez hijo, donde el líder guerrillero fue capturado y ejecutado.
Década después Ramón Emilio, al ser cuestionado sobre los restos de Caamaño, por los medios de comunicación del país, declaró que los restos fueron esparcidos en Alta Mar.
En los últimos Diez años del gobierno del presidente Balaguer este formo una comisión de alto nivel, la cual se encargó de ir a las montañas, en busca de las “osamentas” del coronel, las cuales una vez encontradas, fueron formalmente entregadas a sus deudos, los cuales fueron depositados en el panteón familiar del cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Recientemente el gobierno dominicano decidió llevar al Panteón Nacional al líder de la Guerra de Abril, pero ciertos sectores de la sociedad dominicana y de su familia, exigieron que se le practicara previamente un examen de ADN, lo cual se realizó. Resultando no ser estos los restos del guerrillero.

13553205_610883385733915_1515835899_n

Milo Jiménez como se le conoce, irresponsablemente no escribió sus memorias para la posteridad. Yéndose al zafacón de la historia a la edad de 89 años.
Hoy el Coronel de Abril, varias calles e instituciones del país llevan su nombre, y simbólicamente sus restos reposan en el Panteón Nacional.
Milo Jiménez ni siquiera un callejón parte a tras de un barrio populoso de Republica Dominicana lleva su nombre. Ni siquiera la misma Institución a la que perteneció lo ha honrado. Salvo los honores protocolares que se le rinde a todo que ha ocupado un cargo de esa magnitud.
Durante el gobierno del agrónomo Hipólito Mejía, fue designado presidente del Plan Renove. En el gobierno de Leonel Fernández fue sometido a la acción de la Justicia, luego por conveniencia política fue indultado por dicho gobierno.
Milo Jiménez comenzó bien, pero finalizo muy mal. Paz a su alma. Caso para la historia, he planteado.

En el extremo izquierdo vestido de civil el canciller dominicano Ramón Emilio Jiménez hijo, acompaña al PresidenteDon Antonio Silvestre Guzmán Fernández, en un encuentro que se llevó a cabo en Mal paso, Jimaní en el año 1979, con  presidente de presidente haitiano Jean Claude Duvalier.

 

Foto de los grandes archivo de la periodista Isabel Herasme

isabel
isabel
Autora
Recent Posts
Showing 3 comments
  • Carlos Perez ...
    Responder

    Yo quisiera saber , en que parte de esta foto , se encuentra el Jean Claude Duvalier ., ya que no lo he podido ver , ni siquiera con lupas …

    • isabel
      Responder

      no la pude escanear, y le tome una foto con el celular…

    • isabel
      Responder

      Foto tomada en un encuentro en la frontera entre Jimani y Haiti. No hablamos del encuentro sino del protagonista de la historia…pero muy buena observacion.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Intercambio_NavidadMANUELPEREZ1