Demolición liceo Jaragua: Y la famosa pala mecánica del ingeniero Espaillat

Home / Barbacoa / Demolición liceo Jaragua: Y la famosa pala mecánica del ingeniero Espaillat

Demolición liceo Jaragua: Y la famosa pala mecánica del ingeniero Espaillat

Jaragua República Dominicana

Un grupo de jóvenes formaron una filiar de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios-ANES- en Jaragua, cuya directiva la encabezaban Abelardo Díaz y Díaz-Presidente-, Andrés Rivas Ferreras- Secretario General-, Ceferino Herasme Medina, Luis Antonio Méndez Pena, y Teresa Matos Herasme, como miembros.
La lucha por la creación del liceo de Jaragua fue una lucha tenas, peligrosa, difícil, de huelgas, paros y de muerte.
Las comunicaciones y telegramas que enviaban al gobierno decían: “Patria o Muerte”.
Convencidas las autoridades de educación de la necesidad planteada se decidieron por dar inicio en Jaragua con el primer y segundo teórico.

hqdefault

La lucha continuo más fuerte aun, hasta que se logró la oficialización de un liceo secundario para la comunidad, que jubilosos celebraron gobierno y pueblo, y para ella se hizo un acto de inauguración de la oficialización del liceo de Jaragua, y las palabras de parte delos estudiantes las pronunció el señor Díaz y Díaz, que decían así: “Hoy, bajo un sol y calor reverberante y frente a tan distinguidas autoridades de nuestro municipio y frente a una distinguida delegación del Secretaria de Estado de Educación, alcanzamos jubilosos la real oficialización del liceo de Jaragua”.
Esto significó un paso de avance para los estudiantes que no tenían la capacidad económica de ir a Neiba, y beneficio a estudiantes del estero, Las Clavellinas, Los Ríos y hasta Postrer Ríos.
Luego viene una segunda etapa de lucha por la construcción del plantel para el liceo, donde se destacan jóvenes estudiantes como: Pericles Medina, Amílcar Cabral, y Rafael Octavio Herasme Acosta, entre otros.
La lucha fue larga, pero se logró en el gobierno del fallecido Presidente don Antonio Guzmán Fernández, dar inicio a la construcción del local del liceo de Jaragua. Otorgándole la contrata a un ingeniero civil de nombre Vicente Castillo nativo de Bani, que en ese momento era senador de la República, representando su provincia. Lamentablemente el ingeniero Vicente no pudo concluir su castillo. No fue, sino a principio de la década del 90 que a petición del senador de la provincia Bahoruco, el presiente Balaguer decidió continuar la obra para su posterior inauguración al ingeniero Juan Ignacio Espaillat.
Los resultados finales de la genialidad de Espaillat como ingeniero está a la vista, con la hoy a demolición de edificación.
El cual creemos que los que se oponen a la demolición nos imaginamos que son expertos en ingeniería, y en tal sentido que den sus explicaciones técnicas y científicas el del porque no debe demolerse.
Cuando es vos popolis por parte de los estudiantes y profesores, que este liceo está lleno de grietas, y debilidades de construcción visibles; además cuando llueve en el pueblo cae más agua adentro del liceo que afuera.
Para concluir había que contactar al ingeniero Espaillat y a su padrino político que opinan ellos de la demolición de nuestro plantel escolar. Ah, se nos olvidaba recordarle que paso con la famosa pala mecánica quemaron al ingeniero Espaillat?

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

scan000614725403_660318047457115_403308191_o