Lulú: “Si vuelvo a nacer me gustaría ser una bruja de niños ricos”…

Home / Barbacoa / Lulú: “Si vuelvo a nacer me gustaría ser una bruja de niños ricos”…

Lulú: “Si vuelvo a nacer me gustaría ser una bruja de niños ricos”…

Hace muchos años en la comuna de Barbacoa, se creía mucho en los “brujos/as”, “zánganos” y “Bacaces”, y muchos de sus habitantes por tal o cual razón señalaban a algunos residentes especialmente hombres de tener compromisos con el demonios y las mujeres las tildaban como “brujas”, creencias que con el tiempo se han ido debilitando según los pueblos se van desarrollando.

Por tal razón nos encontramos con nuestra compueblana Bertalidia Méndez Pérez-Lulú- , quien fue en tiempos remotos apuntada como una de las ‘chupadoras de niños” de Villa Jaragua y no desaprovechamos la oportunidad de buscar respuestas sobre los incomodos momentos que tuvo que soportar, “déjame decirte Isabelita que eso a mí no me afectaba en lo absoluto, porque entendía que era un campo ignorante y no solo era yo la señalada como chupadora de niños, también eran mis hermanas y mi madre”.

Cuestionamos a nuestra entrevistada de donde salió la información de que Lulú es bruja, esto nos relató, “no quiero mencionar a esa persona, no vale la pena, era un dizque curandero, que le dijo a una madre desesperada que llevó a su niña a curar del mal de ojo, y el santero le dijo que la primera mujer que llegue a su casa, esa es la que le ha hecho daño a la niña”, una pausa hace Lulú, y espera a que la carreteadora para de reír y continua, “por coincidencia mi madre y yo justamente pasamos por el frente de la casa de la madre de la niña, y de ahí comenzaron a regar por el pueblo que yo era bruja”.

miBetarlidia Méndez Pérez -Lulú- nos comunicó que los más perjudicados eran sus hijos, ya que eran muy pequeños y no entendían a un pueblo ignorante, “con decirte mi hija que yo vivía cerca del parque y tarde de la noche salía a buscar a alguno de mis hijos al parque, y salía en bata”, pausa y sigue su relato, “otra situación que me perjudico era en una de esas salidas me encontré con un borracho tirado en el suelo y me le acerque y comencé a llamarlo, fulano, fulano no respondió y seguí mi camino y parece que alguien que pasaba por ahí me vio y al otro día fue el rumor del pueblo”. Pausa y la risa de nuevo nos embargó el alma.

Dentro de tantas anécdotas contadas, nos expresó que golpeo a cuatro personas, donde una de las golpeadas le había dicho que ella quiere comerse a su hijo, ‘y tú crees Isabelita que yo me voy a comer un niño pobre, si vuelvo a reencarnar lo haria siendo una bruja para chuparme a los niños rico”.

Hablando de cosas más agradables, Lulú dijo que lleva residiendo en los Estados Unidos alrededor de diez años y que está muy satisfecha de este país, y que muy pronto sus hijos estarán con ella.

Al notar el amor que nuestra entrevistadora siente por los Estados Unidos, de inmediato quisimos preguntar que si ella volviera a nacer le gustaría repetir su vida y esto fue lo que nos comunicó, “y es fácil repetir una vida de miseria, donde se tiene que rifar quinielas, lavar, vender todo tipo de mercancías para sostener a los hijos”, mira a su alrededor y señala, “no voy a ser hipócrita como muchos, si vuelvo a nacer me gustaría que fuese en Estados Unidos”.

Vamos hablar un poco de política, y cuéntanos como andas con el PRD?

_”Que PRD del Diablo, estoy con el PRM y en mi pueblo con el aspirante a la alcaldía Elvin Pon. No cambio de partido, y estoy con Abinader porque no me gusta la cara de perro de Miguel Vargas. Por cierto Miguel Vargas solo tiene cuatro votos en la Villa y cinco en Neiba”, dice finalmente a la vez que nos agradece las finas atenciones para con ella y su hija en la ciudad de Boston. ‘espera un momento déjame decir algo, a ustedes siempre los he apreciado son una gran familia y jamás fueron niños y jóvenes que no se burlaron de nadie de su pueblo.

Bueno gracias Lulú por dejarnos invadir un poco a tu intimidad.

_Gracias al carreteo por tenerme presente.

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

alfonsoyeaaa