Estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte en coma muere a los 22 años

Home / Noticias / Estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte en coma muere a los 22 años

Estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte en coma muere a los 22 años

CINCINNATI (AP) – Otto Warmbier, un estudiante universitario estadounidense que fue liberado por Corea del Norte en coma la semana pasada después de más de un año en cautiverio, murió el lunes, dijo su familia.

El joven de 22 años “ha completado su viaje a casa”, dijo la familia en un comunicado. “Desafortunadamente, el terrible y torturante maltrato que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado fuera posible más allá del triste que experimentamos hoy”, dijeron sus padres.

Los médicos habían descrito su condición como un estado de “vigilia sin respuesta” y dijo que sufrió una “lesión neurológica grave” de causa desconocida.

Su padre, Fred Warmbier, dijo la semana pasada que creía que Otto había estado luchando durante meses para mantenerse con vida para regresar a su familia. Su declaración el lunes dijo que había parecido incómodo y angustiado después de regresar el 13 de junio, pero su rostro cambió más tarde.”Él era la paz, estaba en casa, y creemos que podía sentir eso”, dijeron.

Warmbier fue declarado culpable de subversión después de que lloroso confesó que había intentado robar una bandera de propaganda mientras visitaba con un grupo de turistas de China. Fue condenado a 15 años de prisión con trabajo duro en Corea del Norte.

El estudiante de la Universidad de Virginia fue detenido por más de 17 meses. Su familia dijo la semana pasada que se les dijo que había estado en estado de coma desde poco después de su sentencia de marzo de 2016.

Los médicos dijeron que ha sufrido una gran pérdida de tejido cerebral y “profunda debilidad y contracción” de sus músculos, brazos y piernas. Sus ojos se abrieron y parpadearon, pero sin signos de comprensión de los comandos verbales o de su entorno.

Corea del Norte dijo que entró en coma después de contraer botulismo y tomar una pastilla para dormir. Los médicos de Cincinnati dijeron que no encontraron ningún signo activo de botulismo ni evidencia de golpizas.

Sus padres le dijeron a The Associated Press en un comunicado el día de su liberación que querían “que el mundo sepa cómo nuestro hijo y nosotros hemos sido brutalizados y aterrorizados por el régimen paria” y expresó alivio de haber sido devuelto a “finalmente estar con la gente Que lo aman “.

Fred Warmbier elogió la “actuación” de su hijo y la administración del presidente Donald Trump. Él era crítico del acercamiento del presidente Barack Obama anterior a la situación de su hijo.

El Warmbier más joven creció en el suburbio norteño de Cincinnati de Wyoming. Fue salutador de su clase de 2013 en la escuela altamente calificada, y estuvo en el equipo de fútbol, ​​entre otras actividades.

Los senadores estadounidenses criticaron duramente a Corea del Norte la semana pasada. El senador republicano Rob Portman dijo que Corea del Norte debería ser “universalmente condenada por su abominable comportamiento”. El senador demócrata Sherrod Brown dijo que las “acciones despreciables del país … deben ser condenadas”.

Los Warmbiers “han tenido que soportar más de lo que cualquier familia debería soportar”, agregó Portman.

Tres estadounidenses siguen detenidos en Corea del Norte. El gobierno estadounidense acusa a Corea del Norte de utilizar a esos detenidos como peones políticos. Corea del Norte acusa a Washington y Corea del Sur de enviar espías para derrocar a su gobierno.

En el momento de la liberación de Warmbier, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Joseph Yun, el enviado estadounidense para Corea del Norte, se había reunido con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en Noruega el mes anterior. Esas consultas directas entre los dos gobiernos son raras porque no tienen relaciones diplomáticas formales.

En la reunión, Corea del Norte acordó que los diplomáticos suecos podrían visitar a los cuatro detenidos estadounidenses. Yun se enteró de la condición de Warmbier en una reunión una semana antes de la liberación del embajador norcoreano en la Universidad de Nueva York. Yun entonces fue enviado a Corea del Norte y visitó Warmbier el 12 de junio con dos médicos y exigió su liberación por razones humanitarias.

DAN SEWELL

Associated Press

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

DCKxXx6XYAEuOmtgty-otto-warmbier-01-jc-170613_16x9_608