La Patrona… Sigue montada en el palo

Home / Barbacoa / La Patrona… Sigue montada en el palo

La Patrona… Sigue montada en el palo

Villa Jaragua, República Dominicana

Ring, riiiinnnggg…

-Si dígame, y es que ustedes no dejan dormir a una, me acabo de acostar.

Ay, perdón Josela, olvide que eres una persona nocturna.

_Ahh, eres tu carreteadora, que tal?

Continúa durmiendo, más tarde me pones un mensaje y continuamos la conversación.

_ Perfecto, perdona querida.

Luego de unas cuantas cuantas horas, y de haber dormido lo suficiente para acumular energía para la rutina nocturna, Josela Medina, mejor conocida como La Patrona, nos envió un mensaje, de estar lista para someterse a una conversación entre el carreteo y una barbacoera luchadora.

¿Josela, nos puede decir cuando nace tu pasión por el negocio de la música y la venta de bebidas alcohólicas?

_Literalmente hablando  yo nací cuando el bar Joselina, ya se enconrtaba establecido, como tú sabrás mis padres desde que tengo uso de razón ha existido este bar. Pero recuerdo que por los años 1988, yo me la buscaba en el bar realizando “bailes infantiles”, eran actividades que se hacían sin malicia, y recuerdo que el costo de la entrada eran a 10 centavos.

¿Podría haber influido tu pasión por el negocio del bar?

_Por supuesto, aunque déjame decirte que primeramente mi negocio era una caseta que coloqué en el parque en el 1993. Luego me traslade a casa de mi abuela Mayén donde está Agapito ahora. Te digo que lo mío no es de ahora, que vengo luchando para poder sustentar a mi familia, claro al junto de mi esposo.

¿Tenemos entendido que apostaste por la administración de un Colmadón ?

_Ah, pero tu estas muy bien informada, tu ni en villa vivías. Hace una pausa nuestra entrevistada, y nos continúa relatando.  Eso fue por el año 1999, aun llevaba el nombre de mi hermana Joselina, quería seguir los pasos de mis padres. El Colmadón, solo funcionaba en la parte de atrás, y se llamaba José Javier, que es mi hijo.

¿Cuándo es realmente que se convierte en “boom” el negocio?

_ Mira, luego de yo estar administrando el negocio en la parte trasera del local de mis padres, decidimos en el 2004 cambiar el nombre y llamarlo Josefina.

¿Cuándo surge el nombre “Papolo Super Fria”?

_Eso fue un golpe de suerte, yo diría, en verdad no sé cómo se dio eso. Pero ahí está, y es  el nombre que todos conocen.

¿Qué es lo que más te gusta de “Papolo Super Fria”?  

_Lo que más disfruto, son las buenas relaciones que he venido cosechando a través del tiempo. Nos expresa y luego en broma sigue- Cuando salgo fuera de mi pueblo, muchas personas me llaman, “hey La Patrona”, gente que ni siquiera conozco, pero que me agrada que me quieran. Pero volviendo al asunto del negocio, de vez en cuando aparecen personas insoportables que no escuchan, y mucho menos con un trago en la cabeza, y cuando sucede un incidente de esa magnitud lo que yo hago es que la seguridad del negocio lo ponga en la calle y así evitar malos ratos a los clientes que en ese momento están divirtiéndose con la buena música de “Papolo Super Fria”.

Por ahí según me he enterado viene la competencia con otros bares. ¿Tienes miedo de que te derrumben del trono?

_Je-je-je-, de ese trono no me tumba nadie, solo Papa Dios, y la buena familia que siempre está ahí al frente para apoyarme. Una cosa más. Me interrumpe Josela para dejar claro unas palabras.

_Te diré me encanta la competencia mienta sea legal y amigable. Pero el que quiere tumbarme el pulso no me dejo. Soy hija de mis  padres, que me ensenaron a luchar y trabajar bien duro.

¿Cuándo duerme Chechela?

_Bueno, la mayoría de las veces medan las cinco de la mañana sin pegar los ojos. Pero los lunes me levanto a las diez de la mañana a resolver lo pendiente, pero los demás días me puedo dar el gusto de dormir hasta las tres de la tarde.

¿Qué tiempo tiene el negocio de fundado?

_Esta esquina de mis padres tiene 52 años, y mientras yo La Patrona tenga salud ese “Imperio” no lo voy a dejar. Y el que venga tiene que arrear bien las vacas.

Josela, muchas personas según me dicen no les agrada que siempre andes en pantalones cortos. ¿Qué nos puede decir al respeto?

_ He sido así, toda mi vida, y así conquiste el hombre que amo, y a él le gusta. Pero que quieren muchos que con este calor andamos en traje de lentejuelas. Yo tengo mi ropa para cuando la ocasión lo amerite.

Ahora que hablamos de tu esposo, ¿ no es celoso ver a su mujer con tantos hombres que quieren contigo tomarse una foto?

_Él sabe de mi carisma, y sabe que todo es del mostrador para atrás…Ja.ja.ja, y a él eso lo vuelve loco de  ver mucho que quieren a su mujer, y lo acepta.

¿Volveremos a ver a La Patrona de nuevo en la política?

_Bueno, nadie sabe si vuelvo, como dicen por ahí, de esta agua no beberé, pero jamás como Cola de nadie. Yo soy La Patrona, y lo demostré en las elecciones pasadas, a pesar de haber perdido.

Sé que tienes poco tiempo, ya casi estas lista para comenzar a trabajar, ¿dime cómo andan las relaciones de “Papolo Super Fria” y el Ayuntamiento de Villa Jaragua?

_ Estamos de chúpame el palo y dame el palote Jajajajaja va muy bien la relación de dos meses para acá. Espero sigamos así, porque Yo necesito el apoyo del Alcalde, como el también necesita del mío y los empresarios del pueblo.

Finalmente nos gustaría saber-¿ qué es lo que hace feliz a Josela Medina. La Patrona?

_ Mi familia, mis hijos, nietos, mis amigos, y por supuesto mi trabajo.

_Gracias querida por compartir con nuestros seguidores algunos detalles de tu vida.

_Muchas gracias valorada periodista y gran persona.

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Imagen German RamirezHailey Elizabeth Burns