Los Matos y Pérez, de El Hato de Barbacoa

Home / Barbacoa / Los Matos y Pérez, de El Hato de Barbacoa

Los Matos y Pérez, de El Hato de Barbacoa

Versión Isabel Herasme

Cuando republica Dominicana fue invadida por las tropas norteamericanas en el año 1916, llegaron a la común de Neyba tres americanos montados en mulos. Pero antes de llegar a la comandancia del pueblo, de la cual más tarde tomaron control, un perro propiedad de un señor de apodo Zago, le ladro amenazadamente provocando una reacción muy áspera al “gringo’ quien amago con golpear al animal con su pierna derecha.

Regil Herasme Santil, quien acompañaba a otros lugareños observo la escena, y comento: Ustedes miraron como ese americano amenazo al perro de Zago? … Esa es una señal, dijo mientras agrego: Así mismo harán los norteamericanos con la gente no son ni una ni dos pelas que esos “jabaos” darán en nuestro pueblo.

Capture (2)

-Contesta, Paulino Matos –Gurruñin- : Usted cree don Regil?…Agregando en unos segundo: Si inventan con este pueblo, los batimos. Expresó, no dando créditos a las palabras de don Regil Herasme Santil.

Más tarde los residentes le dieron la razón al señor Herasme Santil,  los norteamericanos, se presentaban en las fiestas y comenzaban a repartir patadas, culatazos por doquier, y se llevaban a las mejores mujeres, sin importarle de quienes fueran esposas e hijas.

Por lo regular, según cuentan, que los “gringos’ hacían preso a cinco o seis hombres, a quienes ataban a sus monturas en fila india; luego emprendían la marcha sin consideración alguna y haciendo burla de los desdichados detenidos.  Siendo el destino final la cárcel de Neyba y Barahona.  Dios libre que alguna personalidad del pueblo, hiciera protesta con la conducta de estos, de inmediato lo golpeaban y ene l peor de los casos fusilado.

Altares de brujería fueron destruidos y perseguían aquellos que se consideraban curanderos, brujos y “junganes”… Pero los norteamericanos recibían el apoyo de alcaldes y de malos dominicanos, quienes delataban a estas personas que no estaban de acuerdo con el modo operantis del ejército invasor.

Los Pérez y los Matos, de El Hato de Barbacoa, fueron de las familias más allanadas y perseguidas durante ese aciago periodo; utilizando el mismo pretexto de que hay que desarmar a la población, paraqué el país viviera en paz.

Por los múltiples  allanamientos que fueron objeto la familias Pérez y Matos,  seis de sus miembros fueron reclutados por las tropas interventoras: Los hermanos Hermógenes -Mogen-  y Modesto- Moyo- Matos Recio; Agustín- Papatin- y Apolonio Matos Ferreras y su primo hermano Armando- Mandin- y Tiolindo Pérez Matos, convirtiéndose en los primeros miembros del Ejército Nacional nativo de Barbacoa.

Foto Hermógenes Matos Recio -Mogen-

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

instagran foto1277650_220043664817891_237099393_o