Cómo definir el humor?

Home / Con mil humores! JCP / Cómo definir el humor?

Cómo definir el humor?

Navegando en los vastos mares de la cibernética y no necesariamente montado en un barco de ignorancia he tratado de buscar un significado adecuado de lo que es el Humorismo. Confieso que no encontré una respuesta satisfactoria ya que son múltiples las definiciones dadas por cultores del género a través de los tiempos. Así es que, debido a esto, me limitaré a citar a algunos que han tratado de darle el tratamiento adecuado dependiendo de la idiosincrasia o del momento histórico en el que se desarrolla.

20245534_10154551404741193_6207841361663009444_n (1)

En Wikipedia encontré lo siguiente: Joseph Klatzmann, en su obra L’humour juif (“El humor judío”), lo define según su necesidad: «Reír para no llorar». Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: «El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa».

Y si seguimos buscando de seguro encontraremos muchas más definiciones de toda índole. Aquí en la República Dominicana he escuchado anécdotas muy buenas que podrían definirlo. Para Freddy Beras el humor era ver la vida desde la acera de enfrente. Y tenía mucha razón ya que todo es según el color del cristal con que se mira. Cuando uno se cae en la calle provoca risas a todos los que nos miran… pero mucho más humor tiene la caída cuando nos levantamos rápidamente y nos limpiamos haciendo de cuenta que no ha pasado nada. Si se nos cae el pantalón puede provocar mucha risa… pero el verdadero humor está en llevar un agujero en los pantaloncillos. Que te falte un diente puede causar risa, pero el verdadero humor está en que se te caiga la caja de dientes cantando una canción un día de Karaoke. Así encontraremos mucho humor en la inocencia de los niños, en el trabajo con nuestros compañeros, en un velorio, en una reunión, en la barra con el borracho, como hablan ciertas personas, etc., etc. Por eso creo que es tan difícil dar una definición. Lo cierto es que un buen humorista nos hace reír mucho, aunque también nos hace llorar, nos desdibuja la realidad de una forma que, creyendo los que nos dicen, nos hacen reír a carcajadas y luego cuando se hace la reflexión sobre lo dicho, tenemos que pensarlo y ponernos a llorar. A propósito, que buenos humoristas son estos funcionarios gubernamentales….

Foto destacada Freddy Beras Goico
isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

maxresdefault (6)yotu