Cómo criticar a los creacionistas cuando se trata de la teoría de la evolución

Home / Noticias / Cómo criticar a los creacionistas cuando se trata de la teoría de la evolución

Cómo criticar a los creacionistas cuando se trata de la teoría de la evolución

El descubrimiento de 2001 del Sahelanthropus de siete millones de años, las primeras criaturas parecidas a los simios, era aún más prueba del lugar de la humanidad entre los grandes simios. Y sin embargo Mike Pence, entonces un representante y ahora vicepresidente de EE.UU., aboga por la conclusión opuesta.

Para él, nuestras ideas sobre nuestros antepasados ​​han cambiado, demostrando una vez más que la evolución era una teoría, y por lo tanto debemos ser libres para enseñar otras teorías juntocon la evolución en nuestras aulas.

bd826709900b52e182f5000725ef3945

¿Cómo responder? La respuesta habitual es que debemos enseñar a los estudiantes el significado de la palabra «teoría» como se usa en la ciencia, es decir, una hipótesis (o idea) que ha sido probada a través de pruebas repetidas.

El argumento de Pence entonces será expuesto a ser lo que los filósofos llaman un equívoco -un argumento que sólo parece tener sentido porque la misma palabra está siendo usada en dos sentidos diferentes.

Just words

Solo palabras La evolución, Pence argumenta, es una teoría, las teorías son inciertas, por lo tanto la evolución es incierta. Pero la evolución es una teoría sólo en el sentido científico de la palabra. Y en palabras de la Academia Nacional de Ciencias, «la definición científica formal de la teoría es muy diferente del significado cotidiano de la palabra. Se refiere a una explicación comprensiva de algún aspecto de la naturaleza que es apoyado por un vasto cuerpo de evidencia. «Esta etiqueta a la evolución es un indicador de fuerza, no de debilidad. Si adopta este enfoque, no ha podido comprender el propósito de la retórica de Pence, ni por qué es tan atractivo para los creacionistas.

Pence es un político consumado, y sabe exactamente cómo atraer a su público objetivo. Él también es un abogado de prueba consumado, que le hace un conjuror con palabras, y como cualquier hábil conjurador ha sacado su truco por la distracción. Pence nos ha llevado a una discusión sobre las palabras, cuando nuestro enfoque debe estar en la evidencia. Yo sugeriría el enfoque opuesto. El problema no es realmente con la palabra «teoría» en absoluto. Los estudiantes habrán aprendido su significado de la misma manera que aprenden significados en general: viendocómo se usa la palabra.

1423394517e3384a60a41532c2b35bd0

Ellos habrán oído hablar de la teoría atómica, que nadie ha puesto seriamente en duda durante más de un siglo. ¿Y la teoría de la gravedad? Por último, pueden haber visto cómo el propio Darwin utiliza la expresión «mi teoría», aunque en ese momento no era ni comprensivo ni bien apoyado (había enormes lagunas en el registro fósil), para referirse de una manera muy general a sus ideas vinculadas Sobre la mutabilidad de las especies, el descenso común y el poder de la selección natural.

Así que si alguien dice: «La evolución es una teoría», no les dé una conferencia sobre el significado de la palabra «teoría». Si lo haces, has caído en la trampa de hacer que parezca que la forma en que definimos palabras debe afectar cómo vemos la realidad. Usted estará luchando sobre la base de la elección de su oponente, ya que discutir sobre cómo aplicar las palabras es la acción en el comercio de teólogos, predicadores y abogados como Mike Pence. La respuesta correcta es decir que la evolución es una teoría – como la gravedad es una teoría – y luego dirigir la atención a la evidencia. Y esa evidencia es abrumadora.

Munición evolutiva

Comience con las relaciones familiares. Carl Linnaeus mostró cómo los seres vivos se pueden clasificar en especies, géneros, familias y así sucesivamente, y Darwin señaló que ésta es exactamente la estructura que esperaríamos de un árbol genealógico. Todos los perros son caninos, así que los perros comparten un antepasado con zorros; Todos los caninos son carnívoros, así que los perros comparten un antepasado más remoto con osos; Todos los carnívoros son mamíferos, así que los perros y las ovejas son, aunque más remotamente, relacionados, y así sucesivamente.

381a5430ab40f28f6139a100df2226c0

Luego, mire el descubrimiento de las relaciones familiares a nivel molecular en las últimas décadas y el hecho de que el árbol de la familia molecular coincide con el que se basa en semejanzas anatómicas.

Observe el registro fósil. Una vez lamentablemente lleno de lagunas (Darwin estaba entre los lamentadores), ahora está densamente poblado. Hace un siglo, todavía tenía sentido señalar el «eslabón perdido» entre los humanos y los simios prehumanos. Ahora sabemos de varias especies de homínidos diferentes que viven uno al lado del otro, y el problema se convierte en uno de distinguir a nuestros abuelos de nuestros tíos grandes. Y sí, faltan eslabones en la cadena, pero sin evolución no tendríamos una cadena en absoluto.

 

Y luego hay biogeografía: por ejemplo, por qué los marsupiales sólo se encuentran en América del Sur y Australasia, y con excepción de algunas especies que hicieron su camino a través del istmo de Panamá, nunca se encuentran en otra parte.

Además, podemos observar la evolución y estudiarla en el campo o en el laboratorio. La aparición de la resistencia a los plaguicidas es la evolución en la acción, como se muestra en la demostración justamente famosa Harvard / Technion «evolución en un plato». Lo mismo ocurre con el delicioso experimento ruso de criar zorros domesticados. La selección artificial, al igual que la selección natural, es la evolución en la acción.

7da77121c5e651205c129671193e38b4

Y finalmente, y de manera más convincente, debemos mirar la forma en que estas diferentes líneas de evidencia se entrecruzan. Podemos aplicar la biogeografía al registro fósil, y vincularlo a lo que sabemos acerca de los movimientos de los continentes. Usando los métodos de la biología molecular, podemos identificar y tiempo las mutaciones que llevaron a diferentes especies a divergir de su antepasado común, y coincidir con el calendario contra el registro fósil.

Así, el registro fósil, las semejanzas anatómicas profundas y la evidencia del ADN coinciden en mostrar que las ballenas, por ejemplo, están estrechamente relacionadas con los mamíferos ungulados, divergiendo de ellos en el período Eoceno. Hay muchos otros ejemplos de esta consistencia.

Entonces, y sólo entonces, haga una pausa para explicar cómo una teoría científica es una conexión entrelazada de ideas que explican cosas sobre el mundo, y que la evolución es uno de los ejemplos más exitosos. Y desafíen a los Mike Pences de este mundo a explicar exactamente lo que les gustaría ver enseñado junto con la Teoría de la Evolución – y por qué.

1015100_198741780281413_1678087031_o - Copy

Nota de carreteandoporahi…foto tomada durante su visita al museo de la unviersidad Harvard, Massachusttes.

La extraordinaria diversidad  de la vida en la tierra del pasado y presente es el resultado de la evolución de un antepasado común. La evolución es un ayuno; La evidencia para él es abrumadora. Los procesos por los cuales ocurre la evolución son objeto de intenso estudio por científicos, especialmente en Harvard. Sus investigaciones ofrecen nuevas ideas sobre la historia y el futuro de la vida e informan a nuestros patrocinadores sobre problemas en medicina, conservación, y otros temas críticos.

 

 

 

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo original. Google traslate

 

 

 

 

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

9258155-Empresario-con-bolsas-de-euros-Foto-de-archivo20623697_817257338429851_2091375347_o