Información Veraz

Home / Con mil humores! JCP / Información Veraz

Información Veraz

Juan C. Pichardo

Desde la caída de la dictadura trujillista todos los gobiernos han sido intolerantes con la prensa sin exceptuar los estamentos militares.

Durante el régimen del doctor Balaguer los llamados incontrolables veían un comunista detrás de una máquina de escribir si se publicaba una noticia que fuera atentatoria contra cualquier interés. La sangre de los periodistas caídos comenzó a expandir el temor entre aquellos que, con voces encendidas, criticaban las ejecutorias del gobierno.

El estado de cosas dentro de la prensa cambió con la llegada al poder de Don Antonio Guzmán Fernández quien inició un proceso de democratización política y militar pero hubo periodistas que cayeron en desgracia por “estar hablando pendejadas” acerca de sus ejecutorias.

El Gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco fue un tanto más intolerante que el de su antecesor llegándose inclusive a clausurar las emisiones de Radio Central propiedad de Irvin Pérez, hijo del General Pérez y Pérez, porque un periodista difundió una información veraz ocurrida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuando estudiantes le lanzaron piedras al carro presidencial luego de una inauguración.

21192789_10154639899426193_3426201451072688334_n

La desaparición de Narcizo González sella desgraciadamente la salida del doctor Balaguer en el gobierno de los diez años!

Durante el gobierno del Ing. Hipólito Mejía se dieron muestras de gran intolerancia en contra del cuarto poder y se llegó inclusive a bromear con denuncias muy serias.

El presente gobierno, que se jacta de ser el más democrático en cuanto a la libertad de expresión también ha sido intolerante ante informaciones veraces utilizando una metodología de paredón social ante aquellos que se atreven a denunciar.

El caso de “información veraz” que hoy es tema de discusión en los medios por la inclusión del término en una ley no deja de ser más un instrumento de defensa de un grupo de legisladores para preservar sus intereses pudiendo demandar o coartar la libertad de expresión en un momento determinado.

Por qué el congreso, más que tratar de imponer mordazas no legisla a favor de la reversión de la prueba?

Por qué no juzgan políticamente, al igual que lo hicieron con la Cámara de Cuentas, a aquellos funcionarios de los cuales se han dado informaciones veraces de corrupción?

Al igual que es penalizada la payola, término utilizado en el mundo discográfico para la difusión de un tema en una emisora, así mismo se debería legislar para que ningún gobierno, con los dineros del pueblo pueda pagar una red de comunicadores que no es más que una payola legalizada para que se hable bien o se emitan opiniones contrarias cuando se hacen denuncias muy serias.

Eso verdaderamente le ha hecho más daño a la prensa dominicana que cualquier otra cosa y convirtiendo el verdadero “cuarto poder” en el “poder de los cuartos”.

De qué sirve tener una ley donde se diga que la información debe ser “veraz” si como quiera nadie le va a hacer caso?

Hasta que la prensa no se unifique alrededor de un solo interés, que debe ser el interés de todos, seguiremos viendo muchísimas barbaridades.

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Maestro Yiyo Roble, encargado de pintar los murales de uvas de Neyba.DSCN8386