A Miguelito con cariño!

Home / Con mil humores! JCP / A Miguelito con cariño!

A Miguelito con cariño!

En las redes de los acuerdos

No quisiera pecar de ingenuo al analizar el acuerdo a que arribaron el presidente Leonel Fernández y el candidato a presidente del PRD Ing. Miguel Várgas en vista de que desconocemos todos los pormenores y en política nos hemos dado cuenta, desde hace mucho tiempo, de que cualquier cosa es posible.

Si retrocedemos a nuestro pasado histórico nos daremos cuenta de que Ulises Hereaux fue un gran propiciador de acuerdos políticos para mantener la “tranquilidad social de la nación” en época de grandes turbulencias que se sucedieron luego de la restauración de la república y sin embargo lo que hizo fue gobernar con mano más férrea aún, hasta el punto de que el envilecimiento, producto de un gobierno tiránico y que le llevó a enfrentar a su gran protector y mentor (Gregorio Luperón) y por vía del cual “Lilís” había accedido al poder. Es cierto que en materia de infraestructuras el país floreció, se conocieron nuevas y modernas vías del tren, pero lamentablemente en materia económica nos hundíamos en una insostenible deuda que comprometió nuestras recaudaciones, todo por el mantenimiento del poder.

Trujillo hizo lo propio para lograr mantener su régimen, luego de acceder al poder bajo el manto del engaño y que conllevaría, no solo a la sepultura política a Horacio Vásquez sino al destierro de Estrella Ureña. Se granjeó la simpatía de gran parte de la intelectualidad dominicana y por qué no decirlo también de la Iglesia. Hablar de las formas sería redundar.
21192789_10154639899426193_3426201451072688334_n

 

Dentro de la historia reciente y “democrática” de la nación el Dr. Joaquín Balaguer jugó un papel interesantísimo en base a los acuerdos políticos asumidos por sus regímenes y la oposición política; bueno, hay que reconocer que se supo alzar con el “santo y la limosna” dentro de su propia organización desde su primer mandato. Por otro lado mientras reconocía al partido comunista permitía la cacería de brujas que se desató en la década de los ’70 en contra, precisamente, de aquellos que seguían la corriente revolucionaria de Asia y de Europa del Este. Ninguna frase recogerá mejor esta historia del líder reformista que aquella pronunciada en el congreso nacional a raíz de la toma de posesión para el período 86-90 cuando se creía que ya engalanaría con su nombre los más renombrados libros de historia de la Nación: “vuelvo… sin compromisos con nadie”.

El Partido Revolucionario Dominicano nunca se ha beneficiado de los acuerdos a que ha arribado con otras organizaciones políticas.

El Acuerdo de Santiago lo fraccionó de tal manera que trajo como consecuencias tres nuevas organizaciones: En primer lugar el PLD con el profesor Juan Bosch a la cabeza y años más tarde el BIS y el PRI, liderados por el Dr. José Fco. Peña Gómez y el Lic. Jacobo Majluta respectivamente.

El mayor acuerdo político con otras organizaciones fue firmado para las elecciones del 1996, luego de que se le cercenaran dos años al período constitucional del Dr. Balaguer y que trajo como consecuencia para el PRD el pacto por la Democracia que llevó al Dr. Leonel Fernández a la presidencia viendo así frustradas sus aspiraciones el líder perredeista de ostentar el poder. Otro gran fracaso lo constitiyó la reforma a la constitución y que permitía la reelección por dos períodos consecutivos al presidente de la República. En la misma quedó atrapado el Ing. Hipólito Mejía.
Hoy, que se habla de un nuevo acuerdo para la modificación del artículo 49 de la constitución, cabe preguntar: Que le hace pensar el Ing. Miguel Vargas que, aunque se coloque un artículo transitorio, el gobierno no gaste todos los recursos habidos y por haber para frustrar sus aspiraciones?
Sacrificará por tercera vez el partido de gobierno, a su candidato de reserva como lo es Danilo Medina para que el Dr. Fernández pueda volver en el 2016?
Por qué ahora si se puede conceptualizar?
Creo firmemente que lo que se necesita, no es una modificación en ese sentido, sino un gobierno y un candidato que le devuelvan la dignidad a la organización. Pero, parece ser que yo, como dije al principio, estoy pecando de ingenuo. Ojalá no queden atrapados, nuevamente, en las redes de ese acuerdo.

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Foto Ranfi Díaz-Loma El Aguacate18157578_767460443409541_2701396881540381097_n