Nuestro crecimiento económico

Home / Con mil humores! JCP / Nuestro crecimiento económico

Nuestro crecimiento económico

Juan C. Pichardo

Érase una vez un señor, clase media, que sintió la gran necesidad de remodelar su casa y dar la apariencia de bienestar económico en el sector donde residía. Sus vecinos eran personas que estaban mejor posicionadas y esto preocupaba grandemente a este señor que no lograba explicarle a su familia que las entradas que recibía no daban para poder mantenerla de la mejor manera posible.

Un día despertó con la gran idea en la cabeza de pedir una gran cantidad de dinero prestado a sus amigos para poder lograr su objetivo.

21192789_10154639899426193_3426201451072688334_n

Sus amigos no le negaron su petición e inmediatamente este señor vió como su cuenta bancaria se acrecentaba debido a los préstamos. Inició la remodelación y hasta una piscina logró construir en el patio. Su familia estaba más que contenta. Los vecinos no salían de su asombro por lo rápido que veían progresar a este señor que anteriormente se quejaba de la situación.

La casa parecía superar en mucho a la de otros residentes. Los carros nuevos en la marquesina deslumbraban a cuantos pasaban por el sector. Todo era maravilla hasta que le tocó pagar sus primeras cuotas. Sus ingresos seguían sin alcanzar para cubrir los compromisos. Como le quedaba algo de capital en su cuenta pudo cubrir algunos, a los demás pidió prórroga y así pudo sortear el primer vendaval.

Lamentablemente el señor, y como a todos nos pasará, dejo de existir pero dejó todos los compromisos para su esposa e hijos.
Los empréstitos fueron tan grandes que la familia tuvo que vender casi todo para poder cubrir medianamente las deudas de este señor. Al final quedaron peor de como comenzaron.

Esta anécdota viene a colación por los anuncios realizados por nuestras autoridades y a los cuales ya estamos acostumbrados en el sentido de que en la república dominicana el crecimiento económico es significativo en época de crisis.

Es mayor el énfasis puesto para explicar dicho crecimiento que el que debería existir para explicarle a toda la población el porqué de tantos empréstitos.
Al igual que el señor de la anécdota así está nuestra economía,
creciendo debido a la gran cantidad de dinero que entra a las arcas del estado por esa misma situación y que algún día tendremos que pagar.

“Creemos que el segundo semestre será mejor que el primero, lo que permitirá establecer una proyección de crecimiento de 2.5 a 3 por ciento, lo que podría ser mayor si obtenemos acceso a créditos multilaterales” es lo que seguramente nos dirán.

Sigamos pues este derrotero y dejemos para las futuras generaciones la problemática que representa la deuda externa de nuestro país.

Total, siempre aparecerá alguien a quien echarle la culpa!

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

21729229_835609963261255_554417032_ndemocracia_ricos_pobres