Soy Baoruquense

Home / Barbacoa / Soy Baoruquense

Soy Baoruquense

Soy de Tamayo, Galván, Cerro al Medio, El Estero o Clavellina, también de Jaragua y de Los Rios, ….Soy de Neiba
Soy del barrio más bonito de mi natal, tan solo ponle el nombre que quieras.
Soy Tierra de Bendiciones.
Soy Nitaína del cacicazgo de Aniguayagua o Jaragua.
Soy el grito en la rebelión de Enriquillo en la Sierra del Baoruco, con sus tierras fértiles, el gran caudal de su río y bastión de libertad. Soy de los Cimarrones del Maniel, llena de dolor, ansiedad, angustia y depresión que huye de la opresión y las injusticias.
Soy una mañana del 24 de agosto en la procesión sosteniendo a San Bartolomé junto a todos los feligreses, también, una creyente de las distintas congregaciones que mantienen su fe cristiana.
1239671_10153247265250271_652506152_nSoy de calles anchas para demostrar mi formación, de terreno pedregoso para que veas la dureza de mis principios como Francisco Vicente González cuando fundó la ciudad de Neiba.
Soy de esa gente amable, amistosa y solidaria que comparten con amigos sus penas y alegrías.
Soy Tomas Bobadilla y Briones en el momento mismo en que redactó el Manifiesto, grito de sacrificio por la patria y de la libertad anhelada de los dominicanos.
Soy de torrentes ríos que transportan con viveza la bondad de nuestra gente y de las altas lomas y montañas como el Copey, Apolinar Perdomo, el Aguacate, las Cañitas y el Majagual, para saber que también somos un raudal de patriotismo y valentía en Las Marías, Cambronal, La Canela, Postrer Rio, El Memiso y que un trece de marzo por primera vez bautizó con sangre nuestra tierra en la Fuente de Rodeo y con ellas se logró la consolidación de la independencia nacional.
Soy los Generales Fernando Tavera, Dionisio Reyes, Francisco Sosa, Pablo Ramírez, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar; soy la espada que defendió la patria y el puñal que quiso la libertad, soy Ángel Miro Santana, Rafael Vargas Román y Raymundo Cuevas Sena.
Soy también la pluma con la que le escriben al amor, a la historia y a la libertad; soy Apolinar Perdomo, Ángel Atila Hernández, Armando Sosa Leyba, Norvo Antonio Pérez y otros tantos que con el alma se inspiran en nuestro suelo.
Soy Gregorio Miranda, primer bachiller graduado en mi pueblo, también, Luis Felipe González en representación de los grandes educadores de mi tierra, para ser de los poblados con más individuos ilustrados en la nación.
Soy un salto de sensibilidad, bloqueo de melancolías y ofensiva de bondad como lo fue Rafaelín Hernández Vásquez representante neibero en la selección nacional de voleibol, traspasando nuestros límites de fronteras.
Soy un atardecer en el Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas, bañado con la espuma de sus aguas, acompañado de sus iguanas, flamencos y cocodrilos a la orilla de la Isla Cabritos.
Soy un baño refrescante en Las María, en los Guineos, en el Cachón del Tanque, en las Norias de Ojeda, en Placer Bonito, en las Mariitas, en los Cachones de Jaragua, en los ríos Barrero, Pijote o en el majestuoso Panzo.
Soy hecha de la caña de azúcar de nuestros bateyes, con sabor a vino, mosto, uva y mermelada. Soy el olor de la mañana que despierta a la población con el aroma del primer café que se cultivó en la isla y tengo el poder del plátano más sabroso cosechado en esta porción de tierra.
Soy tierra blanca, de suelo sódico y salino, llena de ceibas, cactus y bayahondas, donde nadan las tilapias y en el único espacio del país donde vuela la Cúa.
Soy el Casino Unión Neiba, Inc. y demás asociaciones y clubes socioculturales, que esperan remozarse al compás de las notas musicales de nuestras retretas, conciertos, obras musicales y teatrales, que busca rescatar nuestras costumbres y retoñar en un Neiba mejor.
Soy el sol caliente y abrazador, soy llanura, soy valle, soy sierra
Soy un pedacito de cielo en mi Quisqueya!!

Por Vicdali Melgen.

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

iglesia-luterana23916768_871717466317171_2179983248032955645_o