Mis Josefadas más nostálgicas

Home / Mis josefadas / Mis Josefadas más nostálgicas

Mis Josefadas más nostálgicas

Carreteando con las Josefadas de Aida Peña

40 años después de haber partido de mi lar nativo. Recuerdo que era viernes…Nostalgia, morriña, saudade, palabras que curan desde la tristeza dulce de la añoranza del lar nativo, y más que nada de esos tiempos idos, ese tiempo físico y/o emocional que vemos allá en lontananza, cuando andábamos dulce y virginal por la pradera, cuando pensábamos que con un beso de nuestra madre todo estaría resuelto, y que con una sonrisa de nuestros abuelos todo el mundo se pondría a nuestros pies. Recuerdos, sensaciones en forma de sabores y olores de mi infancia en mi Neiba querida, hoy más querida por estar lejana.

Aida Peña, mis josefadasCierro los ojos y me llegan las sensaciones de: el patio del colegio y su música en los recreos, los pastelitos de  tía Josefa, los helados de coco de Aya (Victoria), las canquiñas de Titota, la harina negrito y los niños envueltos de doña Fermia, los quesitos de Carmela, los dulces de leche de Elda, los fríos fríos de Geño; la marifinga y el trigo de Lourdes en el colegio; las cenas a la 5.00 de la tarde de tía Nelfa; las manguitas y las uvas que robábamos a las monjas, los paseos con las monjas donde Payío, a Boca de Cachón, a la Zurza, los sánduches y los batidos de lechoza de tía Almida, la música en el bar de Pompeyo, las canciones de Roberto Ledesma en el bar de tía Josefa (patio con patio de Mamá Vieja).

La música de Los Vikingos, las correrías de nuestros galanes de moda: Los Buitres (vuela alto buitre), la amistosa rivalidad entre Río Verde, Barroca y otros clubes deportivos. El arroz con leche que hacíamos Morena la Culena (la dra. Mancebo Reynoso) y yo, los juegos cotidianos con los chicos del barrio Las Flores; las idas al colmado de Estelia y Rubé a comprar tabaco a Mamá Vieja, las kermés del colegio, el baile de las cintas de Gari; el Batón Ballet de Doña Nidia Cano; la subida de la bandera en el colegio, nuestras vueltas y vueltas en el parque los domingos, los juegos de baloncesto después de clases, los conciertos de la banda de música los domingos en el parque, los matinés del cine, los baños en Las Marías, el olor a sábado del mercado: las tiendas de alrededor, sus vendedoras,…

Hoy, que hace 40 años que dejé mi Neiba querida se ha abierto una ventana en mi corazón a la nostalgia. En mi corazón cansado de medio siglo, fortalecido por partidas y despedidas, porque éstas forman quienes somos y al corazón lo fortalece el llanto.

Hoy asoma el dolor de perderme el futuro de mi pueblo y el cotidiano palpitar del corazón de mi gente.
Será que me estoy haciendo mayor y mi mirada se pierde en la lejanía de mi hermoso pasado.

Feliz vida, Carreteadorescompas

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

IMG-20180408-WA0011Comerciantes-dominicanos-rechazan-línea-para-bicicletas-890x395_c - Copy