Respaldo uruguayo a nuestra soberanía y democracia…

Home / Noticias / Respaldo uruguayo a nuestra soberanía y democracia…

Respaldo uruguayo a nuestra soberanía y democracia…

Barahona, República Dominicana

Por: Virgilio Gautreaux P.

Cualquier dominicano no dejaría de asombrarse de cómo una nación relativamente pequeña y  distante a más de 6 mil kilómetros como Uruguay, pudiera empoderarse con tanta vehemencia por nuestra libertad. Estamos hablando de que ese país combatió diplomáticamente DOS INVASIONES MILITARES NORTEAMERICANAS Y UN TIRANO QUE LOS YANQUIS APOYARON POR 30 AÑOS !!! Como muestra del profundo y eterno agradecimiento tenemos en nuestra nación con el nombre URUGUAY varias calles, una plazoleta y un plantel escolar. También existe una vía bautizada Baltasar Brum. A continuación, presentaremos estos lugares:

mail

a-Calle Uruguay en el Municipio de Sánchez, Provincia de Samaná (1921-1922).

Esta calle fue la primera en ser designada con el nombre de URUGUAY en la Republica Dominicana, suponemos que a finales del 1921 o a principios de 1922. En el mes de Febrero de dicho año, los Ayuntamientos de Samaná y Barahona recibieron la Circular No. 39 mediante la cual el Cabildo de Sánchez los exhortaba designar una de sus vías con el nombre del país suramericano, a partir del apoyo uruguayo a la causa dominicana.

b-Calle Uruguay en el Municipio de Barahona (1922). 

En la Primera Parte de esta entrega, hicimos un detallado recuento sobre esta vía, cuyo nombre fue aprobado en una Sesión del Ayuntamiento barahonero el 17 de Febrero de 1922, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Sánchez y al acto patriótico a nuestra bandera, realizado por el Crucero URUGUAY  frente a las costas barahoneras en Septiembre de 1919.

mail (5)

Es oportuno recordar que el 27 de Agosto de 1943 el Regidor Dr. Narciso T. Suberví propuso cambiar el nombre de la calle URUGUAY por el del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, debido a que su nombre lo ostentaba una vía bastante alejada del centro de la ciudad. Los integrantes de una Comisión nombrada para analizar el tema, sabiendo que el Dictador Trujillo no comulgaba con los postulados duartianos,  el 17 de Septiembre del año 1943 en un informe redactado al respecto, se opusieron a la solicitud “atendiendo a que el nombre de la calle Uruguay tiene su fundamento en un viejo hecho histórico, que obliga la gratitud de nuestro país hacia la República del Uruguay”.

Más de 50 años después, luego del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez-líder del Partido Revolucionario Dominicano-el Ayuntamiento de Barahona sustituyó el nombre de la calle Uruguay, por el de este dirigente político.

Tomando en consideración la significación patriótica que originalmente motivó la designación de la calle URUGUAY en Barahona, es oportuna la ocasión para proponer que una vía relevante de la Perla del Sur, sea bautizada con el nombre de esa nación. En los nuevos ensanches de clase media de la ciudad, existen numerosas calles con excelente vocación para reconocer a la República Oriental del Uruguay.

c-Calle Uruguay en la capital de la República Dominicana (1925). 

El origen de la designación de la vía en esta ciudad, fue motivado por el Presidente del Ayuntamiento Don Alfredo Ricart Olives, el cual el 1ro de Julio de 1925, sometió a la Sala Capitular, un Proyecto de Resolución para que se designara una calle de la capital con el nombre del patriota uruguayo José Gervasio Artigas. Ricart basó su posición a partir del respaldo a nuestra soberanía, que había desplegado Uruguay en los años de la ocupación yanqui de nuestro país. Posteriores discusiones del organismo municipal, determinaron que la vía fuera finalmente bautizada como URUGUAY, siendo inaugurada el 25 de Agosto del 1925 en un acto donde participó el pleno de la Sala Capitular, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular y el público en general, tal como se aprecia en la foto que encabeza este artículo.

mail (3)

Esta vía se inicia en la calle Enrique Henríquez y concluye en la Moisés García, frente al Palacio Nacional. Su dirección se orienta Sur-Norte y al final a la izquierda, se localiza un pequeño parque rectangular que lleva por nombre PARQUE REPÚBLICA DEL URUGUAY.

En esta vía hay una verdadera amalgama de usos en las viviendas y edificaciones. Numerosas casas son habitadas por familias, pero varias han sido modificadas para convertirlas en negocios de diversa índole tales como tiendas, consultorios dentales, colmados, salones de belleza y hasta dos partidos políticos!

c-Calle Uruguay en la ciudad de Nagua. 

En Nagua-Provincia María Trinidad Sánchez-existe una calle URUGUAY, ubicada en el Sector Bella Vista de dicha localidad. Tiene aproximadamente 300 metros de largo. Tres calles la atraviesan. En las casas sólo habitan familias. Es un reparto residencial de unos 20 años. La vía fue bautizada con ese nombre al momento de poblarse el ensanche. Por falta de tiempo, no pudimos obtener la Resolución municipal de la designación, ni su fecha exacta. Tampoco una fotografía. Para confirmar veracidad de esta información, contacté un funcionario del Ayuntamiento local,  consulté la Guía telefónica y también conversé con una señora residente en dicha calle.

mail (4)

Luego de describir estas cuatro vías, procedí a indagar si otros Ayuntamientos del país se acogieron a la exhortación del Cabildo de Sánchez en su Circular 39. Lo primero que hice fue contactar historiadores e intelectuales de las ciudades “grandes”, a los que preguntaba si tenían una calle Uruguay. Adicionalmente, consulté al respecto varios Ayuntamientos, Cuerpos de Bomberos, Oficinas provinciales de la Junta Central Electoral, de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación. También personas particulares. Fruto de estas pesquisas, quedó preliminarmente determinado que no existen vías con este nombre en Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Cotuí, Samaná, Puerto Plata, Mao, Montecristi, La Romana, Higuey, El Seybo, San Cristóbal, Baní, Azua,  San Juan, Neyba y Jimaní, entre otras provincias.

En San Pedro de Macorís utilizando Google localicé una calle URUGUAY, la cual busqué un Sábado en un recorrido tortuoso por un barrio marginado de calles estrechas, sin poder localizarla. Me dijeron que estaba ubicada en las cercanías del “Huacalito” de la ciudad, pero no la encontré. De igual modo, un Domingo realicé una travesía en la ciudad de Bonao, donde me informaron que existía una vía con el nombre, la cual tampoco pude hallar. 

d-Parque Uruguay en la ciudad capital. 

Como citáramos más arriba, al final de la calle Uruguay a mano izquierda hay una pequeña plazoleta frente al Palacio Nacional. De  forma rectangular el parque tiene colocadas las banderas de ambas naciones. En un lugar destacado sobre un pedestal está colocado un busto del Prócer uruguayo JUAN GERVASIO ARTIGAS:

El parquesito permanece bien cuidado, limpio con buena jardinería, bien pintado e iluminado, acorde a la solemnidad requerida, de forma que el agradecimiento del pueblo dominicano quede bien testimoniado.

e-Calle BALTASAR BRUM en la capital de la República Dominicana 

Sin duda alguna, el actor principal de la solidaridad con nuestra patria durante la ocupación norteamericana durante el período 1916-1924, debía ser reconocido. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante Resolución aprobó designar una calle con el nombre BALTASAR BRUM, la cual es una pequeña vía de aproximadamente 200 metros, que se inicia en la Avenida Máximo Gómez en dirección Este-Oeste, la cual termina en la Calle Dr. César Dargam.

mail (1)

e-Calle BALTASAR BRUM en la capital de la República Dominicana 

Sin duda alguna, el actor principal de la solidaridad con nuestra patria durante la ocupación norteamericana durante el período 1916-1924, debía ser reconocido. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante Resolución aprobó designar una calle con el nombre BALTASAR BRUM, la cual es una pequeña vía de aproximadamente 200 metros, que se inicia en la Avenida Máximo Gómez en dirección Este-Oeste, la cual termina en la Calle Dr. César Dargam.

f-Escuela República del Uruguay 

Me comuniqué con el Ministerio de Educación, donde me informaron de la existencia de un plantel escolar con el nombre REPÚBLICA DE URUGUAY, el cual visité de inmediato. La escuela está ubicada en la calle Caracas No. 57 del Sector de Villa Francisca. El local es una vieja edificación construida en los años cincuenta del pasado siglo y bautizada con el nombre de la madre del Dictador Trujillo, el cual también aparecía en parques, calles, una provincia, en asilos, hospitales y en todos aquellos lugares que a  la vanidad del tirano, le diese la gana.

Conversé amenamente con el Director del centro escolar-Lic. Felipe Santiago-quien me informó que el local dispone de 20 aulas, 34 profesores y tiene 500 alumnos inscritos, distribuidos a nivel primario y en el Primer Ciclo de Secundaria. Me comunicó que en Uruguay existe una Escuela República Dominicana y que hace cierto tiempo hubo cierto intercambio de información con motivo de las respectivas fiestas patrias.

Colofón:

Han transcurrido exactamente 100 años de los afanes del entonces Canciller Baltasar Brum en favor de la recuperación de la soberanía dominicana, esfuerzos éstos que con renovada fuerza desplegó este gran humanista uruguayo, cuando se desempeñó como Presidente de su nación. Un agradecido pueblo dominicano ha sabido corresponder al pueblo de la República Oriental del Uruguay, testimoniando su eterno agradecimiento por la solidaridad mostrada en tres grandes momentos nacionales del siglo pasado: dos invasiones militares norteamericanas y los 30 años del tirano Trujillo.

 ESCUELA REPÚBLICA DE URUGUAY

Por último y no menos importante tenemos que agradecer también al Dr. Welner Féliz-brillante intelectual e historiador cabraleño-así como al Sr. Yassir Féliz, cuyas posturas en torno a la calle Uruguay de Barahona, posibilitaron que algunos pudiéramos también incursionar en aspectos relacionados con dicha vía. Los enfoques y perspectivas diferentes, lo único que hicieron al final, fue ampliar  la visión que ahora todos tenemos de esta emblemática vía, no sólo en Barahona, sino también en otras partes del país.

En el plano individual, las dos entregas sobre el tema, me hicieron comunicarme con más de 40 personas nativas de Barahona, numerosas provincias del país y con varias instituciones públicas diseminadas en la geografía nacional. De igual modo, me permitió contactar gente excelente del Uruguay, que al igual que muchos dominicanos, ignoraban estos acontecimientos. Tuve también la oportunidad de ser entrevistado por una emisora uruguaya, los días 10 de Junio y 1ro de Julio, en el Programa Proa al Mar, que junto a un grupo de colegas dirige y coordina, Roberto Bardecio. A ellos, eterno agradecimiento.

 

 

NOTA: Potencial información adicional sobre el tema URUGUAY, puede dar origen a una Tercera entrega,

 

 

 

5 de Julio 2018

 

 

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

mail (1)37121519_10155465008331356_518360565026914304_n