Gandhi comienza protesta por separación de castas…

Home / Rostros del Pasado / Gandhi comienza protesta por separación de castas…

Gandhi comienza protesta por separación de castas…

Rostros del Pasado

Los Personajes del día

En este día de 1932, en su celda de la cárcel de Yerovda, cerca de Bombay, Mohandas Karamchand Gandhi comienza una huelga de hambre en protesta por la decisión del gobierno británico de separar el sistema electoral de la India por casta.

Líder de la campaña india para el gobierno de casa, Gandhi trabajó toda su vida para difundir su propia marca de resistencia pasiva en la India y el mundo. En 1920, su concepto de Satyagraha (o “insistencia en la verdad”) había convertido a Gandhi en una figura de enorme influencia para millones de seguidores. Encarcelado por el gobierno británico de 1922 a 1924, se retiró de la acción política durante un tiempo durante la década de 1920, pero en 1930 regresó con una nueva campaña de desobediencia civil. Esto llevó a Gandhi a la cárcel nuevamente, pero solo brevemente, cuando los británicos hicieron concesiones a sus demandas y lo invitaron a representar al Partido del Congreso Nacional Indio en una conferencia de mesa redonda en Londres.

Después de su regreso a la India en enero de 1932, Gandhi no perdió tiempo en comenzar otra campaña de desobediencia civil, por la cual fue encarcelado una vez más. Ocho meses después, Gandhi anunció que estaba comenzando un “ayuno hasta la muerte” para protestar por el apoyo británico a una nueva constitución india, que dio a las clases más bajas del país -conocidas como “intocables” -su propia representación política separada por un período de 70 años. Gandhi creía que esto dividiría de manera permanente e injusta a las clases sociales de la India. Un miembro de la más poderosa Vaisya, o casta mercantil, Gandhi, sin embargo, defendía la emancipación de los intocables, a los que llamaba Harijans, o “Hijos de Dios”.

“Esta es una oportunidad divina que me ha llegado”, dijo Gandhi desde su celda en Yerovda, “para ofrecer mi vida como un sacrificio final a los oprimidos”. Aunque otras figuras públicas en India, incluido el Dr. Bhimrao Ramji Ambdekar, el representante político oficial de los intocables, había cuestionado el verdadero compromiso de Gandhi con las clases más bajas, su ayuno de seis días terminó después de que el gobierno británico aceptara los términos principales de un acuerdo entre indias de casta superior e intocables que revirtieron la decisión de separación.

A medida que India avanzaba lentamente hacia la independencia, la influencia de Gandhi solo creció. Continuó recurriendo a la huelga de hambre como método de resistencia, sabiendo que el gobierno británico no podría resistir la presión de la preocupación del público por el hombre al que llamaban Mahatma o “Gran Alma”. El 12 de enero de 1948, Gandhi emprendió su último ayuno exitoso en Nueva Delhi, para persuadir a hindúes y musulmanes en esa ciudad a trabajar por la paz. El 30 de enero, menos de dos semanas después de romper ese ayuno, fue asesinado por un extremista hindú en su camino a una reunión de oración por la noche.

Vía History Cannel

isabel
isabel
Autora
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

photo: Derek Kouyoum19511480_1385568638164819_1813262233614374083_n